lunes, 6 de abril de 2015

Tarea 3: ''Visitamos la Plaza Mayor''.

Hoy vamos a ver el itinerario a seguir desde el colegio Salesianos de Atocha, hasta la Plaza Mayor de Madrid. Dicho recorrido lo realizaremos a pie, para poder conocer un poco más del centro histórico de nuestra ciudad, y realizar también ejercicio.

Partimos del colegio Salesianos de Atocha en la Ronda de Atocha, 27, y nos dirigimos hacia calle Mallorca, girando posteriormente hacia calle Valencia. Cuando veamos un bifurcación, deberemos ir hacia la Plaza de Lavapiés, y continuar por la calle con dicho nombre. Tras unos metros, giramos a la izquierda hacia calle Jesús y María, y luego seguimos recto por calle de la Colegiata. Finalmente vamos hacia la derecha en la calle Toledo, y nos movemos ligeramente hacia la izquierda para seguir en ésta, y llegaremos a nuestro destino.



Tras esto, podemos ver la distancia que hay entre el colegio y la Plaza Mayor, siendo en este caso 1,5 kilómetros, y siendo el tiempo estimado de llegada andando de unos 20 minutos, aproximadamente.

Ahora vamos a conocer un poco más de la historia de esta emblemática plaza de la ciudad de Madrid.

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra en el centro de la ciudad, a escasos pocos metros del conocido ''Kilómetro Cero'', en la Puerta del Sol.
Se empezó a construir con la llegada de la corte de Felipe II, sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, siendo éste último el mercado más importante de la villa a finales del siglo XV. 
De la plaza destacamos tres características: la Casa de la Panadería, el Arco de Cuchilleros y la estatua de Felipe II. 
La Casa de la Panadería fue construida en 1590 y era el lugar que fijaba el precio del pan. Actualmente es la sede del Centro de Turismo de Madrid.
El Arco de Cuchilleros, uno de los más emblemáticos de la plaza, fue construido en 1790 tras el incendio que arrasó a esta plaza. En él se encontraban los cuchilleros que se encargaban de proveer de cuchillos a los carniceros de la plaza.
La estatua de Felipe II muestra la imagen del rey que hizo construir la plaza, estando ubicada en un principio en la entrada de la Casa de Campo, hasta que Isabel II la entregó a la ciudad y se colocó en su lugar actual.
De la Plaza Mayor destacamos dos cosas más. Su ornamentación en Navidad, con los puestos de bromas y objetos para el belén, y los bocatas de calamares de la zona, los cuales son una gran atracción turística.

4 comentarios:

  1. Hola Javier. Soy 6C04 Lucía. Estoy DESESPERADA porque no me envías ningún comentario. Gracias. Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 6C04 Lucía. No he podido comentar porque estoy de prácticas en un colegio y no he tenido tiempo, cuando tengo un ratito os pongo una entrada que se me ocurrió el lunes.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok. Sorry.
      6C04 Lucía.

      Eliminar
  2. Lo siento. De verdad que no lo sabía. Un saludo:
    6C04 Lucía

    ResponderEliminar